Nueva guía en Gestión Integral de Residuos y manejo de Centros de Acopio

  • Guía metodológica está orientada a para programas de educación municipal y de Educación Cívica de secundaria.
  • Guía técnica sobre Centros de Acopio permitirá procesos más eficientes en valoración de residuos.

Cada día se generan en Costa Rica más de 4000 toneladas de residuos sólidos, de esa cantidad, al menos 800 toneladas terminan en ríos, aceras, lotes baldíos, enterradas o quemadas, las restantes 3200 son depositadas en rellenos sanitarios y solo un 1.26% es reciclado.

Con el reto de impactar integralmente en el tratamiento sostenible de los residuos sólidos, el sector público y la empresa privada se unieron para desarrollar las guías metodológicas para el abordaje de contenidos vinculados a temas de Desarrollo Sostenible y Gestión Integral de Residuos, diseñadas por la Fundación Aliarse con el apoyo de la empresa Coca Cola, la Alianza para el Desarrollo y la Organización de Estados Iberoamericanos.

Estos documentos guía contienen una selección de estrategias metodológicas que responden al enfoque socio-constructivista, se fundamentan en la política curricular “Educar para una nueva ciudadanía”, los objetivos del desarrollo sostenible, el Programa de Educación para el desarrollo sostenible y la gestión ambiental e institucional y el Programa Nacional de Educación integral en gestión de residuos.

Fiorella Salas Directora de Operaciones de ALIARSE, explicó que el primer instrumento es una guía técnica para centros de recuperación de residuos valorizables, conocidos como Centros de Acopio, “este instrumento permite a los tomadores de decisiones sean municipales o jerarcas de otras instituciones públicas, hacer los procesos más eficientes en valoración de residuos, en términos de infraestructura, capacitación del personal, ubicación de los centros, control de calidad, registros, entre otros” indicó.

Salas añadió que la segunda guía se construyó en coordinación con el Ministerio de Educación Pública (MEP), y trata sobre las estrategias metodológicas para lograr una educación orientada al desarrollo sostenible, gestión integral de residuos sólidos. “Esta es una guía orientada para el uso de los docentes de secundaria de la asignatura de Educación Cívica y en el Régimen Municipal, pueden ser utilizadas por los promotores sociales y otras personas que estén a cargo de capacitaciones en temas relacionados con desarrollo sostenible y la gestión integral de Residuos Sólidos.

Henry Arias, asesor del despacho académico del MEP, amplió que los instrumentos son guías asociadas con el programa de Educación Cívica porque se basa en un sistema de educación no solo de derechos, sino de deberes; el deber ciudadano, el aporte de cada uno en la construcción de esa visión de sostenibilidad del país. “La educación es plataforma de lanzamiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible en donde la educación inserta esos objetivos a través de metas concretas. Consideramos estas guías como un producto inédito, innovador” finalizó.

Por su parte, Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del IFAM destacó que “el 60% de los residuos que se generan son orgánicos y terminan en un relleno sanitario, el reto es poder que desde los hogares se pueda separar y aprovechar mediante técnicas como el compostaje. Por eso necesario articular en una sola dirección con las autoridades locales, los concejos municipales y los gestores ambientales en una estrategia que tiene que culminar con éxito. Asumimos el desafío de cambiar la cultura de las personas, principalmente los más jóvenes; el Ministerio de Educación Pública a través de las guías, puede no solo sensibilizar, sino también tener el esfuerzo de una comunidad estudiantil para poder impactar”

“En una época de profundas transformaciones tecnológicas, y enormes retos sociales y políticos, que obligan a repensar aspectos fundacionales del andamiaje social, nuestro rol como organizaciones y líderes sociales es brindar respuestas ágiles y concretas a estos retos del desarrollo sostenible. Por este motivo, nuestro compromiso como Consejo es servir como un espacio propositivo, donde podamos confluir para producir un cambio en la sociedad” indicó Alejandro Pignataro, presidente del Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC).

Las guías se construyeron en el marco de la iniciativa “Un Mundo sin Residuos”, William Segura, gerente de Asuntos Públicos, comunicación y sostenibilidad de Coca-Cola para Centroamérica señaló que este “es el paso en los esfuerzos continuos que lleva a cabo Coca-Cola por la sostenibilidad, construyendo su éxito en el proyecto de reabastecimiento del agua. Estos esfuerzos son parte de la estrategia más amplia de la Compañía de crecer con conciencia, convirtiéndose en una compañía total de bebidas que prospera de la manera correcta”.

El lanzamiento oficial se realizó este jueves en el hotel Aurola Holiday Inn en un evento organizado por el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC) con el apoyo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

PUEDE OBSERVAR EL EVENTO COMPLETO EN ESTE ENLACE:

Lanzamiento guías Gestión Integral de Residuos Sólidos

Posted by Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, IFAM on Thursday, November 28, 2019