Desde el CPC al ser un centro de pensamiento en acción cuyo objetivo es contribuir de una manera eficaz y pragmática en la construcción de un país más próspero, a través de un ambiente nacional que fomente la productividad y el bienestar general, y en el marco de este periodo político electoral en el que nos encontramos, hemos decido aportar al debate de las ideas y las propuestas, sintetizando aquellas áreas que desde el CPC consideramos prioritarias para el desarrollo de la productividad de nuestra economía, el talento humano, la innovación y las reformas administrativas del Estado, entre otras.

 

Nuestro propósito por medio de presente, es compartir el documento denominado: “Propuestas para la construcción de un país más próspero” es doble, pues buscamos aportar insumos para enriquecer las propuestas que presentarán a los costarricenses en este periodo electoral. 

 

Nuestro objetivo es proponer acciones para que Costa Rica sea un país desarrollado, próspero e inclusivo en el año 2035.  Aspiramos que, para ese momento, se hayan creado las condiciones que permitan que se erradique la pobreza extrema, que la pobreza sea de un dígito y que el ingreso per cápita sea de $25.000, y para ello trabajamos.

 

El presente documento resume la visión del CPC sobre el desarrollo nacional, que apunta a enfrentar los principales retos estructurales del país, el crecimiento de la productividad y el persistente estancamiento de los índices de pobreza. La agenda de Competitividad de Costa Rica tiene grandes desafíos en perspectiva del escenario macroeconómico actual. Urge de acciones de política económica con garantía de sostenibilidad a mediano y largo plazo.